En el siglo XIII, Jaime I conquistó el Reino de Valencia para los cristianos, y descubrió el arroz, que los valencianos de entonces no consumían en grano, sino en sémola o harina. Sustituía al trigo por ser más barato y productivo, y venían a buscarlo mercaderes de otras tierras. El cultivo intensivo del arroz en tierras valencianas influyó en las costumbres de sus habitantes, que poco a poco fueron inventando diferentes formas de cocinarlo (hay más de cien recetas de arroz distintas).
El arroz, cocinado de una u otra manera, ha sido el plato más popular en la ciudad de Valencia, siendo frecuente, en el seno de muchas familias, que el arroz se consumiera casi todos los días de la semana, si bien es cierto que las costumbres cambian, y que el ritmo de vida actual, y el hecho de que tanto el hombre como la mujer trabajen y coman fuera de casa, ha disminuído sensiblemente el consumo de arroz.
PAELLA
La paella valenciana es, sin duda, el plato internacional más extendido y famoso.
ARROZ AL HORNO
El "arroz al horno" es un plato menos conocido que la paella, pero tanto o más apreciado por los valencianos. Tiene grandes semejanzas con el "arroz pilaf" o "pilav", muy extendido en todos los países musulmanes del Mediterráneo.
Fue, hasta hace relativamente poco, el plato de arroz más consumido en la Comunidad Valenciana, debido a las costumbres de la época anterior, en las que el agricultor salía a trabajar al campo y regresaba a comer a una hora incierta. El arroz al horno tenía la ventaja de mantener su buen punto, e incluso mejorarlo, después de un largo reposo.
Solía prepararse los lunes, porque era habitual aprovechar el caldo y las sobras del cocido del domingo para preparar la cazuela de arroz y llevarla a cocer al horno de la panadería más cercana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario